domingo, 24 de marzo de 2013

REALISMO

¿Cuándo?
El Realismo pictórico, es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los  campos  de la creación humana aunque tuvo una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX después de la Revolución Francesa en 1848.
El realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos y manifiesta una reacción contra el idealismo romántico expresando a la vez un gusto por la democracia.

¿Qué?
El pensamiento de la época se dirigió hacia el progreso, la investigación y la observación de la realidad. Durante este período se dejaron de lado los temas sobrenaturales y mágicos, siendo reemplazados por temas corrientes y por la representación de escenas cotidianas, profundizando el sentido de la naturaleza, interpretándola, desde sus frutos hasta el trabajo que realizaba el hombre sobre ésta. 

¿Cómo?
Los artistas del momento buscaron representar el mundo del momento de manera verídica, objetiva e imparcial, dejando de lado la idealización, y para esto la mejor opción fue utilizar colores claros en sus pinturas, con poco trabajo de claroscuros.
el realismo no introduce novedades sino que revitaliza la técnica de los grandes maestros barrocos, especialmente de los españoles. El realismo barroco, en cuanto al estudio de la luz y de las calidades, vuelve a tener vigencia. La pincelada es firme, el contorno preciso.

¿Quiénes?
Entre los artistas mas destacados podemos encontrar a Camille Corot con "Mujer con una perla", "Roma, vista desde los jardines Farnese"; Gustave Courbet con "Zorro en la nieve", "El estudio"; Jean-François Millet con "Las espigadoras", "El Angelus", "El sembrador"; Jean-Jacques Rousseau.

Jean-François Millet. “Las espigadoras”.
Jean-François Millet nació en la aldea de Gruchy, Normandía, pero se mudó a París en 1839. Fue un pintor realista y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial.
Una de sus obras más representativas es 
“Las espigadoras” (1857) donde muestra el trabajo rural, pero haciendo hincapié en lo social. Tres campesinas ataviadas con la vestimenta típica de Normandía recogen inclinadas los restos de la cosecha, el trabajo más duro y menos reconocido entre las tareas rurales. Sus posturas reflejan la fatiga que provoca su labor. Los personajes se sitúan en primer plano elevándolos a la categoría de héroes y la iluminación infiere dramatismo a toda la escena. En el segundo plano encontramos a los almiares y la carga de la carreta, en un ambiente de atardecer que envuelve toda la escena.

Fuentes:

·                            http://www.monografias.com/trabajos82/realismo-pictorico/realismo-pictorico.shtml

·                            http://elblogdegeografia.blogspot.com.ar/2010/02/las-espigadoras-millet.html

1 comentario:

  1. Rocio! en la barra lateral modifica el orden de los elementos empezando por tu foto y tu perfil, siguiendo por los enlaces a los blogs de tu compañeras y de la materia, yd espues lo que quieras agregar! en cuanto a las entradas, la informacion esta bien en general, solo agregaria algunos datos del contexto historico en cuándo, en ambas entradas! el problema de visualizacion de diferentes tamaños de tipografia creo que puede deberse a copiar y pegar de los sitios que usas como fuente! porque incluso hay algun texto resaltado en fondo gris...si copias y pegas, te recomiendo hacerlo primero en un word, sacar todo tipo de formato web y darle desde ahi una tipografia y color uniforme a todo el texto...aunque lo mejor seria que redactes vos a partir de lo que lees!a seguir trabajando!

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