¿Cuándo?
El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se
implanta a finales del siglo XVIII. Surge en Reino Unido aunque recibe el
impulso final y se consolida como reacción en Alemania.
Nace como reacción contra el neoclasicismo y los principios de la
ilustración y supone una exaltación de la libertad y la exaltación de lo que
suponen una evasión y un romper con las imposiciones. El romanticismo en la
pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, distinguiéndose tres períodos.
¿Qué?
Temática del romanticismo:
Naturaleza: paisajes agrestes,
ambientes nocturnos, el mar tempestuoso, ruinas y cementerios.
Evasión del mundo circundante:
idealismo y exposición de los sentimientos de manera altruista, desengaño.
Exaltación de lo regional y popular:
reivindicación de la propia identidad cultural (mitos, narraciones, poemas);
literatura en otras lenguas (catalán, gallego).
Libertad del hombre frente a todo
tipo de normas impuestas: piratas, bandoleros, vagabundos; admiración por seres
marginales.
¿Cómo?
Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y
litografías.
La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las
superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es
libre, viva y llena de expresividad.
Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del
color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el
agente emocional de primer orden.
La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un
carácter efectista y teatral.
Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas
curvas y los gestos dramáticos.
¿Quiénes?
Sus mas memorables representantes
fueron Francisco de Goya con "El ciego de la guitarra", "La
boda", etc.; Delacroix con "La barca de Dante", "La
libertad guiando al pueblo"; Caspar David Friedrich con "El caminante
sobre el mar de nubes", "Mujer asomada a la ventana"; Théodore
Géricault con "La loca", "La balsa de la medusa".
Théodore Géricault. "La balsa de la
Medusa".
Théodore Géricault (Ruan, Francia, 26
de septiembre de 1791 - París, 26 de enero de 1824), fue un pintor francés. Él es el
prototipo de hombre romántico que proponía Stendhal, el romántico típico y
tópico al modo de Byron. Nace en el seno de una familia acomodada, pronto
queda huérfano, lleva siempre una vida inquieta, azarosa y de aventuras. Su
vida fue muy corta, ya que muere a los 33 años.
Su relación con la pintura es casual. Se hizo pintor porque era la
mejor salida a su impulso. Su formación es muy irregular. Las primeras
enseñanzas que recibió fueron muy elementales por parte de un pintor de
batallas bastante mediocre. Luego pasó por el taller de Guerin, donde termina
su formación irregular. Desde el principio dio muestras de rebeldía y no
respetaba las reglas. Aunque su maestro fuera tolerante, pronto se dio cuenta
de que su pasión por lo excesivo, y la pincelada empastada, lo que
revelaba un marcado temperamento.
Una de sus obras mas representativas es “La balsa de la Medusa” en
1819. La pintura representa a un grupo de náufragos inmersos en un mar
embravecido, hacinados en una frágil balsa a la deriva entre los cadáveres de
sus compañeros. Géricault capta el momento en que pasan de la desesperanza a la
exaltación máxima al divisar en el horizonte un barco que puede ser su
salvador. La combinación de figuras idealizadas y la agonía tratada con extremo
realismo, así como su gigantesco tamaño y la minuciosidad de los detalles
provocaron una fuerte polémica entre los artistas de tradición neoclásica.
La Balsa de la Medusa fue el cuadro insignia del movimiento
romántico francés, por su tono apasionado y tétrico, con el hombre desconocido
como protagonista absoluto de la historia.
Fuentes:
- http://tom-historiadelarte.blogspot.com.ar/2010/05/el-romanticismo-y-su-expresion.html
- http://es.slideshare.net/Ginio/la-pintura-en-el-romanticismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario