El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia.
El cubismo
es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en la pintura, aunque
también se dio en otras artes como la literatura o la escultura. El objetivo
principal del cubismo era el de alejarse de la representación naturalista y
conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto
visto desde múltiples ángulos, intentando conseguir una cuarta dimensión.
Fue un
movimiento revolucionario que se trata de una revolución dentro del sistema que,
en definitiva pretende consolidar y generalizar. El cubismo es considerado la
primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a
principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la
perspectiva tradicional.
¿Qué?
El Cubismo
romperá con la idea tradicional del arte como representación de la naturaleza.
Su planteamiento básico es representar obras de la realidad, pero fracturadas
por medio de la geometrización de la forma, de tal manera que se representaban
las mismas formas del objeto, vistas desde varios ángulos a modo de simultaneidad
de planos. Los cubistas crearon la superposición a través de la visión
polifacética y simultánea de los objetos que serán representados como se sabe
que son y no como parecen ser, de forma simultánea en múltiples planos. Pueden
ser vistos desde diferentes puntos de vista, en vez de un único punto de vista
fijo, acabando con la perspectiva tradicional.
Desaparecerán
las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad,
apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas
invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se
traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca
cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada.
Los
principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.
¿Cómo?
Se
distinguen dos etapas en el cubismo:
Cubismo analítico: Se desarrolla entre 1909 y 1912 donde
la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en este momento no
interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la
geometrización, no el cromatismo. Fueron elaborando un nuevo lenguaje que
analiza la realidad y la descompone en múltiples elementos geométricos. Los
puntos de vista se multiplicaron, abandonando definitivamente la unidad del
punto de vista de la perspectiva renacentista. Se introducen en la pintura los pasos,
definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno. Los volúmenes
grandes se fragmentan en volúmenes más pequeños. Entre las obras de esta fase
del cubismo se encuentra el Retrato de Kahnweiler (1910, Instituto de Arte de
Chicago).
El segundo
período del cubismo fue el Cubismo sintético: Braque, que había sido el
primero en utilizar la caligrafía, y que más de una vez intentó imitar la
madera o el mármol, fue quien inició esta última fase del cubismo al realizar
papier collés, pegando directamente papeles decorados en la pintura. Picasso y
Braque comenzaron a incorporar material gráfico como páginas de diario y
papeles pintados, técnica que se conoce como collage. En 1912 Picasso realizó
su primer collage, Naturaleza muerta con silla de paja (Museo Picasso, París),
en el que añade al lienzo pasta de papel y hule. El color es más rico que en la
fase anterior. Estas obras sintéticas son más simples, más sencillas de
entender en cuanto a que son más figurativas, se ve claramente lo que se
pretende representar. Los objetos ya no se reducen a volúmenes y planos
expuestos en diversas perspectivas hasta ser irreconocibles, sino que se
reducen a sus atributos esenciales, a aquello que los caracteriza de manera
inequívoca sin lo cual no serían lo que son. Por ello, aunque reducido a lo
esencial, queda claro en todo momento lo que son. Para representar los objetos tipo
de manera objetiva y permanente, y no a través de la subjetividad del pincel,
se recurre a lo que parece un ensamblaje. Los cuadros están formados por
diversos materiales cotidianos que se pegaban o clavaban a la tela, como tiras
de papel de tapicerías, periódico, partituras, naipes, cajetillas de cigarros o
cajas de cerillas. El cuadro se construye con elementos diversos, tanto
tradicionales (la pintura al óleo) como nuevos (como el papel de periódico).
Los cafés y la música inspiraron estos bodegones.
Pablo
Picasso. “El Guernica”.
Pablo
Picasso (1881-1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con
Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX,
participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por
el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su
tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos
y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el
dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el
diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista.
Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte en 1973 a los 91 años.
Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en
los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica,
ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. El
cuadro recrea el horror vivido en la ciudad vasca de Guernica, tras sufrir un
bombardeo aéreo en plena guerra civil española.
El Guernica es un óleo sobre lienzo y está pintado
utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.
Algunos de
los símbolos más importantes que se encuentran son el guerrero muerto, un
cuerpo completamente descuartizado lo que demuestra la cruel matanza, el toro,
el árbol, la madre con el niño muerto y el caballo agonizante. También se aprecian
cabezas cortadas, como símbolo de muerte de personas inocentes, con el
llamativo rasgo de poseer ojos extremadamente abiertos, lo que puede ser por el
asombro ante lo que estaba sucediendo y el sinsentido.
Fuentes:
- http://www.wikillerato.org/Cubismo.html
- http://www.arteespana.com/cubismo.htm
- http://enciclopedia.us.es/index.php/Cubismo
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