martes, 16 de abril de 2013

EXPRESIONISMO


¿Cuándo?
El expresionismo es un movimiento que surge como reacción al impresionismo; se desarrolla principalmente en Alemania en el primer tercio del siglo XX; (desde 1905 hasta finales de la década de 1920), por lo cual sufre el tremendo impacto de la primera guerra mundial. Esta corriente artística intentó expresar los sentimientos, la visión interior y las emociones del autor más que representar la realidad objetiva.

¿Qué?
Los temas tratados por los expresionistas están relacionados con la opresión, el terror y la miseria. Abundan también referencias a los temas sexuales. Las ideas de Freud en torno a la sexualidad comenzaban a conocerse y esto repercutió lógicamente en la aparición de nuevas temáticas. Algunos temas abordados resultan claramente novedosos, como es la ciudad, con sus calles, edificios, coches y transeúntes que reflejan el ajetreo propio del mundo moderno. Los artistas expresionistas, con su negación a ver sólo el lado agradable de la vida, indignaron al público. Los artistas y escritores expresionistas querían sacar a relucir el verdadero espíritu de las cosas y del mundo. Querían liberar la esencia de las cosas.
Otros temas que tratan los expresionistas son la soledad, la miseria, lo morboso, lo fantástico; no les interesa los formalismos, sino los contenidos.

¿Cómo?
Los temas nombrados anteriormente fueron muy bien representados a través de trazos exagerados, oleos, pasteles, carbones  y colores violentos. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionalmente. Distorsiona las formas retorciéndolas y pintan rostros desfigurados y tristes, tratando de buscar con las líneas, el transmitir el ritmo de esos sentimientos.

¿Quiénes?
Entre los artísticas más destacados podemos encontrar a Edvard Munch con “El grito”, Georges Henri Rouault,Wassily Vasílievich Kandinski, Paul Klee y Die Brücke. 

Edvard Munch. “El grito”.
Edvard Munch es considerado el primer expresionista, de origen noruego tuvo no obstante una gran influencia en Alemania. Edvard Munch, considerado precursor de la tendencia expresionista, nació en Loten (Noruega) en 1863. Pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Cristiania.

Una de sus obras mas destacadas es “El grito” que es la expresión de su miedo personal, pero en este cuadro Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa.
Munch utiliza una línea continua y ondulante que envuelve las cosas como un sofocante abrazo del que no se puede escapar.
Esta pintura refleja sus propios temores y tormentos. Su fuerza expresiva se debe en gran medida a las técnicas y efectos pictóricos empleados, la estridencia del colorido y la sinuosidad de las líneas.
Se expresa la soledad del ser humano y su pesimismo frente las adversidades. El grito de terror trae consigo la tensión y el pánico interior que destruyen la anatomía. Los rasgos de rostro desaparecen bajo el gesto. No hay nada de realismo, se representa el interior y no el exterior.
La escena se construye sobre un puente en donde un ocaso irreal enciende un colorido ficticio en una atmosfera angustiante y dramática generada por el movimiento violento de los colores.
La figura del hombre, distorsionada, se asemeja a una larva en la que se simplifican los rasgos humanos.
En síntesis, se trata pues de una pintura tensa que explora los límites que anticipan lo que luego sería el expresionismo alemán.

Fuentes:
  •  http://es.slidhttp://www.arteespana.com/edvardmunch.htm
  • http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero27/expresio.html
  • http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/pintura-argentina-sigloxx/expresionismo.html
  • eshare.net/guest5c4014/impresionismo-y-expresionismo#btnNext





1 comentario:

  1. rocio, en general el blog esta correcto! bien al informacion! solo veria de completar en neoimpresionismo algo respecto al contexto historico que pueda haber influenciado a sus artistas. Tambien, intenta encontrar el año de la obra de Van Gogh asi esa informacion queda completa. Pode seguir trabajando con las siguientes vanguardias!

    ResponderEliminar