El dadaísmo fue una tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916. Esta vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos. Surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de
los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del
pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la
libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la
contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la
perfección.
El movimiento dada nació en un café cantante de Zurich en
1916, donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se había convertido a partir del
estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes
procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieron
representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo
italiano y el cubismo francés. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser
un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el
concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial.
¿Qué?
Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del
escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión
irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen
el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se
sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.
El movimiento Dadá, en su contenido o temática, se
caracterizó por:
- Protesta continua contra las convenciones de su época.
- Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y
en lo carente de valor.
- Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto,
el escándalo, la provocación.
- Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema
dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
- Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción,
terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
- Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la
espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo
imperfecto, la intuición.
- Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las
leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos,
lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
- Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo,
cubismo, futurismo y abstraccionismo.
- Quieren volver a la infancia.
- Consideran más importante al acto creador que al producto
creado.
¿Cómo?
En cuanto a la gráfica se caracterizó por:
- Renovación de la expresión mediante el empleo de
materiales inusuales.
- Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano
presentándolos como objetos artísticos.
- Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas,
prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
- Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas,
recitales espontáneos y la provocación.
- Se desecharon formas y técnicas tradicionales, rechazando
las corrientes del momento. Prevalecían las imágenes incomprensibles, donde se
destacaron los collages de desechos y recortes de diarios.
¿Quiénes?
Entre los artistas más destacados podemos encontrar a Marcel
Duchamp con “Botellero”, “La viuda alegre”, “Madera y metal”; Francis Picabia
con “Pequeña soledad”, “Mujer con cerillos”, “Desnudo de espaldas”; Jean Arp
con “El entierro del pájaro y la mariposa”, “Venus”.
Jean Arp. “El entierro del pájaro y la mariposa”.
Escultor, pintor y poeta francés. Nació en 1887 en
Estrasburgo y en su juventud formó parte de varios movimientos de vanguardia
del siglo XX. Estudió arte en Weimar y París entre 1905 y 1909, y después
permaneció pintando en Suiza.
En 1912 se integró al grupo expresionista de Munich “El
jinete azul”. Durante 1915 y 1916 la obra de Arp estuvo dedicada a dibujos y
tapices abstractos. En 1916 fue uno de los fundadores del movimiento dadaísta
en Zurich.
Realizó relieves, collages y bordados donde combina las
técnicas del automatismo y las imágenes oníricas, desarrollando una iconografía
muy personal de formas orgánicas que él mismo llamó escultura biomórfica.
Fuentes:
- http://gradomultimedia.com/05estetica/artistas/arp-jean.html
- http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/08/el-dadaismo-y-sus-caracteristicas/
- http://www.arteespana.com/dadaismo.htm
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