Conocido también como realismo fotográfico o realismo radical, el hiperrealismo es la escuela pictórica de tendencia realista más absoluta de la historia. El hiperrealismo pretende ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imágenes.
Nacido en
la West-Coast de los Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX, el
hiperrealismo se promovió en Europa por la V Documenta (1972) de Kassel y fue
confirmado por la exposición que Uldo Kulterman presentó en París bajo ese
nombre.
Los
artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos,
una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de
la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la
escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía.
¿Qué?
Los temas
del hiperrealismo van desde los retratos, el arte figurativo, bodegones,
paisajes, paisajes urbanos y escenas narrativas. El estilo hiperrealista más
reciente es mucho más literal que el Fotorealismo en el detalle exacto
pictórico, con énfasis en los temas sociales, culturales o políticos. Esto
también está en marcado contraste con el fotorealismo más nuevo concurrente con
su evitación continua de anomalías fotográficas. Pintores hiperrealistas a la
vez simulan y mejoran las imágenes fotográficas, correcciones precisas para
producir ilusiones visuales ópticamente convincentes de la realidad, a menudo
en un contexto social o cultural.
Algunos
hiperrealistas han expuesto a los regímenes totalitarios y los gobiernos del
tercer mundo militar a través de sus representaciones narrativas del legado de
odio e intolerancia. Denis Peterson, Gottfried Helnwein y Maulan Latif representa
las desviaciones políticas y culturales de la decadencia social en su labor. El
trabajo de Peterson se centró en las diásporas, los genocidios y los
refugiados. Helnwein desarrollado obra narrativa poco convencional que se
centró en torno a las desviaciones del pasado, presente y futuro del
Holocausto. La obra de Maulan es principalmente una crítica a la aparente
indiferencia de la sociedad por los desvalidos, los necesitados y los
marginados. Los temas provocativos incluyen imágenes enigmáticas de genocidios,
sus trágicas consecuencias y las consecuencias ideológicas. Temáticamente el hiperrealismo se ha vuelto
un crítico social. Estas pinturas realistas son un comentario histórico sobre
el maltrato grotesco de los seres humanos.
Una de las
cosas que uno puede fácilmente notar en lo que al hiperrealismo se refiere es
el hecho de que durante los últimos treinta años ha quedado relegado a un
segundo plano, solapado por la pintura abstracta.
¿Cómo?
Uno de los
rasgos identificativos de la pintura hiperrealista es el acabado limpio y
cuidado de las obras, cuyos artistas se esfuerzan por reproducir de una forma
exacta y meticulosa, tanto en lo que respecta a la forma, como a la luz y al
color. Otro de los rasgos identificativos es el esfuerzo que hace el artista
por no dejar rastro alguno del pincel, siendo este detalle, de hecho, uno de
los aspectos más frecuentemente comentados en las exposiciones de pintura
hiperrealista. Una tercera característica es la representación de los motivos
en el plano detalle a gran escala, con lo que se consigue un cierto nivel de
abstracción, teniendo en cuenta que se separa el motivo de su entorno.
Las
Pinturas y esculturas hiperreales crean una solidez tangible y presencia física
a través de la sutil iluminación y efectos de sombreado. Formas, formas y áreas
cercanas a la vanguardia de la imagen visualmente aparecen más allá del plano
frontal de la tela;. Y en el caso de las esculturas, los detalles con más
claridad que en la naturaleza, imágenes hiperrealistas son típicamente de 10 a 20 veces el tamaño de la
fuente de referencia fotográfica original, sin embargo, mantienen una
resolución extremadamente alta en color, precisión y detalle. Muchas de las
pinturas se consiguen con un aerógrafo, usando los acrílicos, aceites o una
combinación de ambos. Esculturas realistas como las de Ron Mueck son en escala
mucho más grandes que la vida y terminado en detalle increíblemente convincente
a través del uso meticuloso de resinas de poliéster y moldes múltiples.
Imágenes digitales como las de Bert Monroy parecen ser pinturas reales tomadas
de fotografías, sin embargo, están completamente creadas en los ordenadores.
¿Quiénes?
Algunos de
los artistas más memorables de esta época fueron Ralph Goings con “Duke Diner”,
“Donut”; Don Eddy, Ron Mueck, entre otros.
Don
Eddy. Obra sin título, “Escarabajo Volkswagen”.
Don Eddy, pintor
estadounidense nacido en Long Beach, California, en 1944, es conocido
principalmente como un pintor hiperrealista cuyos trabajos anteriores a los
años 70 fueron un homenaje al coche y el paisaje urbano. En los años 80 sus
obras estuvieron más bien orientadas a objetos, como cristalerías, cubiertos y
juguetes colocados en una serie de estantes de cristal reflectante. Las obras
del artista de la década pasada se han basado en los misterios de la vida a
través de exploraciones de la naturaleza y el mundo que le rodea. A menudo
compuesta de dípticos o polípticos (pinturas con varios paneles), que yuxtapone
imágenes en una relación poética entre sí ", haciéndose eco de los
ecosistemas", como el artista llama a estas conexiones de la estructura.
Sus pinturas están impregnadas de una atmósfera de meditación, de calma y
tranquilidad. Son como un "Cántico para un mundo pequeño", un poema
sinfónico visual.
Don Eddy es
un pintor que se preocupa por la sociedad que esta desembocada en el consumo
mismo, tratando de cubrir los huecos de la sociedad después de las guerras. Son
carros perfectos e inmaculados. Casi como algo sagrado para la sociedad: los
autos.
En ellos
brillan los tonos metalizados y el más sofisticado toque urbano. Aquí nos
presenta la gama de Escarabajos Volkswagen, todo un clásico, en fila. Infunden
estos vehículos cierta complejidad: por un lado, cierto lujo de esos vibrantes
colores, los reflejos al agua, la limpieza de sus carrocerías y por otro, la
ordenación milimétrica de lo expuesto incorpora masificación, mercado,
competencia.
Fuentes:
- http://www.artelista.com/hiperrealismo.html
- http://www.pacoyuste.com/es/Articulos_de_arte/el_hiperrealismo.htm
- http://www.justart-e.com/pinturas.html
- http://elrayoverde.blogia.com/2008/030601-don-eddy-1944-.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario