domingo, 5 de mayo de 2013

HIPERREALISMO

¿Cuándo?
Conocido también como realismo fotográfico o realismo radical, el hiperrealismo es la escuela pictórica de tendencia realista más absoluta de la historia. El hiperrealismo pretende ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imágenes.
Nacido en la West-Coast de los Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX, el hiperrealismo se promovió en Europa por la V Documenta (1972) de Kassel y fue confirmado por la exposición que Uldo Kulterman presentó en París bajo ese nombre.
Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía.

¿Qué?
Los temas del hiperrealismo van desde los retratos, el arte figurativo, bodegones, paisajes, paisajes urbanos y escenas narrativas. El estilo hiperrealista más reciente es mucho más literal que el Fotorealismo en el detalle exacto pictórico, con énfasis en los temas sociales, culturales o políticos. Esto también está en marcado contraste con el fotorealismo más nuevo concurrente con su evitación continua de anomalías fotográficas. Pintores hiperrealistas a la vez simulan y mejoran las imágenes fotográficas, correcciones precisas para producir ilusiones visuales ópticamente convincentes de la realidad, a menudo en un contexto social o cultural.
Algunos hiperrealistas han expuesto a los regímenes totalitarios y los gobiernos del tercer mundo militar a través de sus representaciones narrativas del legado de odio e intolerancia. Denis Peterson, Gottfried Helnwein y Maulan Latif representa las desviaciones políticas y culturales de la decadencia social en su labor. El trabajo de Peterson se centró en las diásporas, los genocidios y los refugiados. Helnwein desarrollado obra narrativa poco convencional que se centró en torno a las desviaciones del pasado, presente y futuro del Holocausto. La obra de Maulan es principalmente una crítica a la aparente indiferencia de la sociedad por los desvalidos, los necesitados y los marginados. Los temas provocativos incluyen imágenes enigmáticas de genocidios, sus trágicas consecuencias y las consecuencias ideológicas.  Temáticamente el hiperrealismo se ha vuelto un crítico social. Estas pinturas realistas son un comentario histórico sobre el maltrato grotesco de los seres humanos.
Una de las cosas que uno puede fácilmente notar en lo que al hiperrealismo se refiere es el hecho de que durante los últimos treinta años ha quedado relegado a un segundo plano, solapado por la pintura abstracta.

¿Cómo?
Uno de los rasgos identificativos de la pintura hiperrealista es el acabado limpio y cuidado de las obras, cuyos artistas se esfuerzan por reproducir de una forma exacta y meticulosa, tanto en lo que respecta a la forma, como a la luz y al color. Otro de los rasgos identificativos es el esfuerzo que hace el artista por no dejar rastro alguno del pincel, siendo este detalle, de hecho, uno de los aspectos más frecuentemente comentados en las exposiciones de pintura hiperrealista. Una tercera característica es la representación de los motivos en el plano detalle a gran escala, con lo que se consigue un cierto nivel de abstracción, teniendo en cuenta que se separa el motivo de su entorno.
Las Pinturas y esculturas hiperreales crean una solidez tangible y presencia física a través de la sutil iluminación y efectos de sombreado. Formas, formas y áreas cercanas a la vanguardia de la imagen visualmente aparecen más allá del plano frontal de la tela;. Y en el caso de las esculturas, los detalles con más claridad que en la naturaleza, imágenes hiperrealistas son típicamente de 10 a 20 veces el tamaño de la fuente de referencia fotográfica original, sin embargo, mantienen una resolución extremadamente alta en color, precisión y detalle. Muchas de las pinturas se consiguen con un aerógrafo, usando los acrílicos, aceites o una combinación de ambos. Esculturas realistas como las de Ron Mueck son en escala mucho más grandes que la vida y terminado en detalle increíblemente convincente a través del uso meticuloso de resinas de poliéster y moldes múltiples. Imágenes digitales como las de Bert Monroy parecen ser pinturas reales tomadas de fotografías, sin embargo, están completamente creadas en los ordenadores.

¿Quiénes?
Algunos de los artistas más memorables de esta época fueron Ralph Goings con “Duke Diner”, “Donut”; Don Eddy, Ron Mueck, entre otros.

Don Eddy. Obra sin título, “Escarabajo Volkswagen”.
Don Eddy, pintor estadounidense nacido en Long Beach, California, en 1944, es conocido principalmente como un pintor hiperrealista cuyos trabajos anteriores a los años 70 fueron un homenaje al coche y el paisaje urbano. En los años 80 sus obras estuvieron más bien orientadas a objetos, como cristalerías, cubiertos y juguetes colocados en una serie de estantes de cristal reflectante. Las obras del artista de la década pasada se han basado en los misterios de la vida a través de exploraciones de la naturaleza y el mundo que le rodea. A menudo compuesta de dípticos o polípticos (pinturas con varios paneles), que yuxtapone imágenes en una relación poética entre sí ", haciéndose eco de los ecosistemas", como el artista llama a estas conexiones de la estructura. Sus pinturas están impregnadas de una atmósfera de meditación, de calma y tranquilidad. Son como un "Cántico para un mundo pequeño", un poema sinfónico visual.
Una de sus obras más conocidas, sin título, esta hecha en 1971 en acrílico sobre lienzo.
Don Eddy es un pintor que se preocupa por la sociedad que esta desembocada en el consumo mismo, tratando de cubrir los huecos de la sociedad después de las guerras. Son carros perfectos e inmaculados. Casi como algo sagrado para la sociedad: los autos.
En ellos brillan los tonos metalizados y el más sofisticado toque urbano. Aquí nos presenta la gama de Escarabajos Volkswagen, todo un clásico, en fila. Infunden estos vehículos cierta complejidad: por un lado, cierto lujo de esos vibrantes colores, los reflejos al agua, la limpieza de sus carrocerías y por otro, la ordenación milimétrica de lo expuesto incorpora masificación, mercado, competencia.

Fuentes:
  • http://www.artelista.com/hiperrealismo.html
  • http://www.pacoyuste.com/es/Articulos_de_arte/el_hiperrealismo.htm
  • http://www.justart-e.com/pinturas.html
  • http://elrayoverde.blogia.com/2008/030601-don-eddy-1944-.php





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