El Op Art,
también conocido como optical art, es un estilo de arte visual el cual se basa
en ilusiones ópticas. Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o moviemiento
en la superficie del cuadro. Esta forma artística contemporánea surge a finales
de la década de 1950, y alcanzó su auge en la década de 1960.
Es un arte
desarrollado a partir del arte cinético en un período donde dominaron las
guerras mundiales y se desarrollaron las armas nucleares. Donde dos nuevas
potencias, EEUU contra la URSS, estuvieron en conflicto desde el fin de la
segunda guerra mundial hasta el año 1991.
¿Qué?
El arte óptico
rompe con tendencias inmediatamente anteriores en cuanto a la ausencia de
emotividad en sus obras, ya que los artistas no intentan expresar ningún tipo
de sensación o sentimiento. Sus obras son totalmente estáticas y la sensación
de movimiento es producida puramente por efectos y no por movimiento real de
las piezas o partes de la obra.
El Op Art se nutre de principios científicos muy
rigurosos con el fin de generar respuestas dinámicas en el ojo, sensación de
movimiento y reacción de sorpresa en el espectador.
¿Cómo?
Este
movimiento estudiaba los colores, la influencia de la luz y el movimiento en
los cambios cromáticos y su percepción en la retina humana y no se entrenaban
en pintar objetos de la vida cotidiana como el Arte Pop.
Usa los
recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos
marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y
repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Uso de luces y
sombras para obtener un gran efecto de profundidad.
Utiliza
también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y
circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas. En muchos
casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder
captar el efecto óptico completamente. Se usa el acrílico para obtener
superficies lisas, limpias y muy bien definidas.
Técnicas
utilizadas: el efecto Rubin, que permite descubrir formas convexas a partir de
figuras que comparten sus contornos; y el efecto Moaré, que es producido por la
incorrecta intersección de líneas de puntos, círculos concéntricos o líneas
junto a otras ilusiones como perspectivas de inestabilidad, vibración o confusión.
¿Quiénes?
Entre sus
artistas mas famosos encontramos a Victor Vasarely con “Zebra”, “Triond”; y a
Antonio Lizarazu Balué con "Arte Óptico autorreferente 005W", “Arte
Óptico - Op Art A770W” entre otras.
Antonio
Lizarazu Balué. “Arte Óptico autorreferente 005W”.
Antonio
Lizarazu Balué nació en 1963 en Madrid, España. Artista Digital autodidacta.
La mayor
parte de su obra tiene relación con la ciencia. Sus series sobre Cristales
Líquidos, Radiografías del cuerpo humano, Arte Óptico, Cristales de Entropía,
Abstracción Geométrica, Fractales, Maderas, etc. son un claro ejemplo del
trabajo artístico de este autor.
En la obra
gráfica presentada encontramos un despliegue alegórico del ente luminoso. La
luz, descompuesta en colores casi espectralmente puros, se reconstruye en
torbellinos pulsantes, en repetidos dobleces espaciales que acentúan la
simetría de la composición. La sucesiva disminución de la escala espacial
remeda composiciones fractales, inherentes a la geometría de los objetos
naturales, y los colorea con explosivas volutas de arco iris.
Dos son los
elementos básicos de la obra gráfica presentada: el color y la simetría, y
ambas son partes constituyentes del entorno natural que soporta a la
descripción de la luz.
Con estos
dos elementos el autor representa estados visuales de impresionante matiz
onírico: esencias de pensamiento visual, secuencias caleidoscópicas donde la
pureza y fuerza de los colores se aposenta en la geometría para ocupar el
lienzo, como fluyendo.
Fuentes:
- http://es.slideshare.net/rule_91/op-art-13918064
- https://es.wikipedia.org/wiki/Op-art
- http://es.slideshare.net/ARROBA/opart
- http://es.slideshare.net/castillodecristal/arte-ptico-15469570
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