El Surrealismo
surgió en 1924 en París, en contra de la
razón para la expresión artística y literal.
A partir
del estallido en la guerra de Marruecos (1925), el surrealismo se politiza; se
producen entonces los primeros contactos con los comunistas.
El
movimiento se haría internacional apareciendo grupos surrealistas en los
Estados Unidos, Dinamarca, Londres, y hasta en Japón. Desde ese momento, se
abrirá una disputa, entre los surrealistas que conciben el movimiento como
arte, rechazando la adhesión al comunismo, y los que acompañan fielmente la
idea del giro izquierdista.
Finalmente
con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los surrealistas se dispersan,
algunos de ellos abandonan París y se trasladan a los Estados Unidos, donde
siembran el germen para los futuros movimientos americanos de la posguerra es
decir el expresionismo abstracto y Arte Pop.
¿Qué?
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es
decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de
control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas
simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el
subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como:
animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos
incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y
maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de
perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de
inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será
tratado de forma impúdica.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos,
el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos,
equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la
propia realización.
¿Cómo?
Técnicas y métodos surrealistas:
- La fotografía, la cinematografía y la fabricación de
objetos (tomadas del Dadaísmo).
- El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes
(también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp).
- El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies
rugosas contra el papel o el lienzo).
- Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática
(varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin
ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).
- Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la
mente no ejerza ningún tipo de control).
- Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el
erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma
impúdica.
- Se interesaron además por el arte de los pueblos
primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
- Preferencia por los títulos largos, equívocos,
misteriosos.
- Decalcomanía.
- Grattage.
Imágenes de la pintura surrealista:
- Formas abstractas o figurativas simbólicas que intentan plasmar las imágenes de la
realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los
sueños.
- Animación de lo inanimado
- Aislamiento de fragmentos anatómicos
- Elementos incongruentes
- Metamorfosis
- Máquinas fantásticas
- Relaciones entre desnudos y maquinaria
- Evocación del caos
- Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas
vacías
-Realidades oníricas
- Perspectivas vacías
- Universos figurativos propios
¿Quiénes?
Entre sus
artistas más representativos encontramos a Salvador Dalí con “La sangre es más
dulce que la miel”, “La persistencia de la memoria”; René Magritte con “El
tiempo detenido”, “La voz de los vientos”; Joan Miró con “El carnaval del
arlequín”, “Personajes de noche”; entre otros.
Salvador
Dalí. “La persistencia de la memoria”.
Salvador Dalí (Figueras, 11 de mayo de 1904 – 23 de enero de
1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español,
considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes
surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y
admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los
recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la
fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas
audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y
reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones
ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el
famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.
Esta obra
representa un paisaje onírico, de grandes espacios dilatados, en el que los
elementos se asocian de forma insólita. En primer plano a la izquierda, se
observa un bloque probablemente de madera, que hace las funciones de una mesa,
sobre el que se disponen dos relojes y un árbol incompleto, con una sola rama y
sin hojas. El reloj más grande es blando, tiene una mosca sobre él y cae,
escurriéndose por el borde de la mesa. El pequeño, parece un reloj de bolsillo
cerrado y las hormigas se mueven sobre él.
Pende del
árbol un tercer reloj, también blando. En el centro de la obra aparece una
extraña figura que simula una cabeza blanda, cuyo cuello se diluye en la
oscuridad. Llama la atención la enorme nariz, la especie de lengua que sale de
ella y el ojo cerrado
con largas
pestañas. La figura parece dormir sobre la arena. El artista ha colocado sobre
esta figura un cuarto reloj, igualmente blando y que también parece derretirse
o escurrirse.
Los
elementos anteriormente descritos se ambientan en lo que parece una playa
desierta, con el mar y una cala rodeada de acantilados al fondo. El cielo y el
mar se confunden.
La técnica
de Dalí es precisa. El dibujo es académico, de líneas puras. Los objetos se
pintan con detalle, aunque no son reales, como si de un realismo casi
fotográfico se tratara. El artista utiliza un color brillante y luminoso en el
que contrastan con fuerza los tonos cálidos con los fríos. La luz desempeña un
poderoso papel y contribuye a configurar una atmósfera onírica y delirante.
El cuadro
parece quedar dividido en una parte (al fondo y a la izquierda) de enorme
luminosidad y otra (primer plano a la derecha) de sombra.
Respecto al
esquema compositivo, predomina la horizontalidad, sólo interrumpida por la
verticalidad que marca el tronco del árbol y por las líneas curvas de los
relojes y de la figura central, que parecen haber sido introducidas para
proporcionar un lento movimiento a la quietud de esta playa.
El método
empleado en la configuración de esta obra es lo que el propio autor denominó
críticoparanoico, que significaba “un sistema espontáneo de conocimiento
irracional basado en los fenómenos del delirio”. Con este método, Dalí suspende
conscientemente el control de la razón para pintar y dar salida a sus sueños,
sus obsesiones y sus delirios.
Fuentes:
- http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
- http://literaturadeotromundo.blogspot.com.ar/2009/11/contexto-politico-e-historico-del_09.html
- http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/08/04/caracteristicas-del-surrealismo/
- http://es.paperblog.com/la-persistencia-de-la-memoria-un-breve-analisis-de-la-obra-de-dali-81510/
No hay comentarios:
Publicar un comentario